Andorra presentó un Plan Estratégico para su entrada en los esports

Los deportes electrónicos siguen siendo ajenos a las políticas de Estado en la mayoría de los países del mundo a pesar de ser una de las actividades de mayor crecimiento en los últimos años y de generar niveles de audiencia y facturación que asombran a otras industrias. Así y todo, hay excepciones y este es el caso de Andorra.

En boca de todos en los últimos meses por polémicas entorno a la masiva inmigración de generadores de contenido que buscan reducir lo que aportan por su actividad al fisco, el Principado dio un paso más allá y presentó un Plan Estratégico para desembarcar en la industria de los esports. El objetivo, claro está, es erigirse en una suerte de capital europea de los deportes electrónicos.

El plan fue desarrollado por la firma española Auren (ligada al asesoramiento legal, auditoría, consultoría y corporativo) y presentado por Jordi Gallardo, Ministro de la Presidencia, Economía y Empresas de Andorra. El mismo buscará impulsar ayudas y financiación para empresas y emprendedores, además de atraer a compañías extranjeras y a grandes competiciones a tierras andorranas.

El comunicado de la propia empresa Auren afirma que:

Auren ha desarrollado junto al Gobierno de Andorra y Actua (Invest in Andorra), un Plan Estratégico para situar al país pirenaico como un referente internacional en el sector de los deportes electrónicos. El proyecto, con horizonte 2023, pretende situar a Andorra como un hub tecnológico y un destino reconocido para el desarrollo del eSports business y atraer a grandes competiciones internacionales, entidades y empresas del sector. Para conseguirlo, el Plan recoge una serie de acciones con las que se trabajará sobre siete ejes estratégicos: economía y empresa; turismo; competición; educación; infraestructuras TI; jurídico-legal; y gobernanza.

Impulsar ayudas y financiación a empresas y emprendedores del sector; facilitar la creación de empresas nacionales y la atracción de empresas extranjeras o crear un organismo de promoción internacional, son algunas de estas acciones. El Plan Estratégico también busca fomentar el turismo de deportes electrónicos en el país, a través de la creación de la marca “Andorra eSports” y de la organización y la promoción de diversos eventos.

La educación también tendrá un papel importante: la inversión en formación profesional en eSports, la promoción de la investigación público-privada del sector, y la creación de un observatorio internacional, son algunas de las medidas en este ámbito.

En lo referente al marco legal, el Plan recoge la creación de una normativa propia que garantice estabilidad en las relaciones contractuales entre jugadores profesionales y los equipos de deportes electrónicos. Además, el proyecto contempla la regulación del Comité y de la Comisión de eSports, ambas instituciones recogidas dentro de la Ley Andorrana de eSports, para que actúen como órganos gestores y organizacionales de esta actividad competitiva-empresarial en el Principado.

El Plan Estratégico, que ha presentado esta tarde el Ministro de la Presidencia, Economía y Empresas de Andorra, Jordi Gallardo, está dirigido por Pilar Sánchez-Bleda, socia del departamento de Media & Technology de Auren España y Emilio Hurtado, Head of eSports & Gaming en Auren España, quienes aseguran que “el objetivo final es crear un ecosistema eSports en el país, con un plan que contempla políticas, estructuras y proyectos y que involucra a todos los agentes de la cadena de valor, nacionales e internacionales, para su desarrollo económico y social”.

Nota PreviaSiguiente Nota
X