Stats Perform: cinco lecciones de análisis de datos que se pueden aprender de la Premier League

Matthieu Lille-Palette, Senior Vice President - Opta, plantea un paralelismo entre los desafíos de datos a los que se enfrentan los clubes de fútbol y los que puede estar enfrentando con la estrategia de datos de su propia organización
Stats Perform

Matthieu Lille-Palette, Senior Vice President – Opta, hace un paralelismo entre los desafíos de datos a los que se enfrentan los clubes de fútbol y los que puede estar enfrentando con la estrategia de datos de su propia organización.

Si alguien te hubiera dicho hace unos años que podrías aprender mucho sobre estrategias de datos del fútbol, ​​lo más probable es que hubieras querido relegarlo al banco de suplentes. Pero como socio oficial de estadísticas de la Premier League inglesa, en Stats Perform hemos visto que los datos y los deportes realmente van de la mano. Y es cierto que existen paralelismos sorprendentes entre los desafíos de datos de un club de fútbol y los que puede enfrentar en su propia organización.

Entonces, aquí están mis cinco lecciones clave del fútbol que le darán la libertad de obtener el mayor valor a largo plazo de su estrategia de datos.

1. Los datos son solo números sin interpretación humana
Los datos por sí solos, en el contexto del fútbol y los negocios, no son una solución milagrosa. Le ayuda a hacer mejor su trabajo y a tomar mejores decisiones. Pero siempre necesitará que las personas trabajen con los datos para interpretar el significado, comunicar los hallazgos y relacionarlos con estrategias generales.

En el fútbol, ​​la gran cantidad de datos de seguimiento por GPS, estadísticas de rendimiento de los jugadores, datos de susceptibilidad a lesiones, etc., son esencialmente inútiles sin científicos de datos que los traduzcan todos en información digerible. Esa información luego se transmite al gerente, los entrenadores y el equipo médico para informar la selección del equipo para el siguiente partido.

Lo mismo ocurre con su organización. La clave es cómo usa los datos para lograr sus objetivos únicos, porque a menos que trabaje para interpretar los datos, en última instancia, son solo números. Esto se aplica si desea una mejor toma de decisiones, desea utilizar los datos para obtener una ventaja competitiva, mejorar la participación del cliente o simplemente desea un mayor retorno de la inversión.

2. El  uso eficaz de los datos requiere un esfuerzo de equipo 
En los deportes o en los negocios, el uso efectivo de los datos requiere que cree un equipo con las personas adecuadas. Ser un equipo que siempre se esfuerza por buscar nueva información e ideas puede, en última instancia, darle una ventaja.

Tomemos como ejemplo el éxito del Liverpool, actual campeón de la Premier League, en las últimas temporadas. No solo tienen un entrenador de clase mundial en Jurgen Klopp y un equipo de jugadores de primer nivel. Pero en el back-end, hay un equipo completo de investigadores y estadísticos de clase mundial que analizan los números que ayudan a Liverpool a rendir al máximo . Y, lo que es más importante, existe una sinergia entre Klopp y ese equipo de datos. No solo está de acuerdo con la incorporación de la ciencia de datos en las decisiones de su equipo, sino que la acepta. Del mismo modo, con la inversión adecuada en científicos de datos y profesionales en su equipo, puede decidir en qué áreas de sus datos enfocarse y cómo interpretarlas mejor. Puede priorizar y tomar decisiones inteligentes que lo ayuden a mantenerse competitivo.

Esto ha sido especialmente importante durante la pandemia, ya que las organizaciones han tenido que ser ágiles y  de toma Acortar ciclos haciendo  – que requieren no sólo el acceso a los datos, pero las personas adecuadas que pueden ayudar a visualizar rápidamente todo como conocimientos útiles y viables.

3. La importancia de hacer coincidir una gran ciencia de datos con grandes líderes 
Ni el fútbol ni los negocios siempre se han basado históricamente en datos. Las fortalezas de algunos de los grandes gerentes del pasado, como Sir Bobby Robson o Sir Alex Ferguson, residen en su intuición y habilidades de gestión de personal. Pero los datos nos brindan la oportunidad de ser aún más inteligentes y objetivos. No significa que debamos ignorar la intuición humana. Pueden complementarse entre sí.

A pesar de todos los datos a su disposición, es casi seguro que un entrenador dependerá en gran medida de su intuición en el fragor de un partido, cuando está cabeza a cabeza y está mirando al banco de suplentes y decidiendo a quién traer para darle al equipo la ventaja. borde decisivo. Pero cuando se trata de la selección del equipo antes del partido, los datos podrían informarles que ciertos jugadores están mostrando signos de agotamiento o en riesgo de una posible lesión, lo que les da una idea que su intuición nunca podría proporcionar.

Con la estrategia y el liderazgo adecuados, puede obtener lo mejor de la intuición y Ciencia de los datos. Esto suena cierto en los negocios, donde necesita tratar los datos como un activo y definir una estrategia en torno a cómo los usa toda su organización, con métodos, prácticas y procesos comunes y repetibles. Y es por eso que las empresas innovadoras basadas en datos están invirtiendo cada vez más no solo en científicos de datos, sino también en el papel de un CDO (Director de datos) para unir todo esto y poner los datos en el corazón de las organizaciones.

4. Mensajes sencillos y la función de la narración de datos
Necesitamos hablar el idioma de quienes más necesitan los datos. En el fútbol, ​​cuanto más claro es el mensaje, es más probable que tenga un impacto en las decisiones tácticas que toma un entrenador; las inversiones de jugador que hace un club; o las acciones de los jugadores en el campo.

La visualización de datos o la ‘narración de datos de datos’ también es un tema común en los negocios, especialmente dentro de las organizaciones que entienden que cuantas más personas comprendan los datos que utilizan, más fácil será tener un impacto positivo. La alfabetización en datos es, por tanto, más importante que nunca. Si más empleados de su club o empresa pueden comprender e interpretar los datos sobre la marcha, podrán tomar decisiones más rápidas e informadas.

La narración de datos utiliza nuestra capacidad innata de aprender a través de la narrativa para descubrir conocimientos. Esto ayuda a generar conversaciones y curiosidad entre las comunidades de datos. Pero más allá de simplemente comunicar conocimientos de manera más eficaz, los narradores de datos ayudan a evangelizar la importancia de los datos en una organización, al demostrar activamente cómo encontrar y comunicar conocimientos de manera eficaz.

5. Las métricas predictivas en tiempo real ya no son solo para el rendimiento
Los clubes de fútbol ahora tienen modelos bien establecidos que utilizan el poder predictivo de los datos y la inteligencia artificial para analizar el rendimiento  tanto de los jugadores como del club en su conjunto. Pero esto está destinado a evolucionar hacia el ámbito de la salud mental y el bienestar. Por ejemplo, las microencuestas se pueden utilizar para comprobar los niveles de energía e incluso la felicidad del personal.

La pregunta es, ¿podrían nuestras organizaciones comenzar a utilizar el mismo análisis de datos para reducir el estrés de la oficina en una era siempre activa de plazos de alta presión, inseguridad laboral y trabajo remoto? Definitivamente parece probable, pero esto tendrá que ser equilibrado con las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los datos.

¿Qué sigue?
Tanto si eres un club de fútbol como una empresa de cualquier otro sector, se aplican los mismos principios. Los datos por sí solos no son suficientes. Necesita gente, buena gente, para decidir en qué concentrarse y cómo interpretarlo. Ese enfoque y las metas que establezca se reducen a lo que desea lograr a corto plazo. Y eso debería vincularse con sus estrategias organizacionales más amplias a largo plazo.

LMG+ 04/01/2021

Nota PreviaSiguiente Nota
X